martes, 13 de noviembre de 2007

HOJALDRINAS


INGREDIENTES:

· 250 gr. de manteca de cerdo (blanca)
· 1 vasito de vino blanco (125 cc.)
· 100 gr. de azúcar glass.
· Ralladura de una naranja.
· 350 gr. de harina.
· Una pizca de sal.

==================================================
PREPARACIÓN:

Batimos la manteca con la ralladura de la naranja y la sal hasta conseguir una crema fina (punto pomada).A continuación añadimos el vino batiendo hasta dejar la mezcla lo más emulsionada posible.

Por último se añade la harina (tamizada con un colador) hasta obtener una masa que no quede muy dura.
Sobre una superficie enharinada se extiende ésta con el rodillo, espolvoreando con harina, rectificando hasta que la masa deje de pegarse al manipularla.
Aplanamos con el rodillo dejándola con un grosor de un centímetro aproximádamente y a continuación cortamos porciones rectangulares del tamaño de una cajita de cerillas.
Por último metemos en le horno, ya precalentado (200/220ºC) durante unos 25 o 30 minutos.
Debe de quedar ligeramente doradas. Sacamos del horno y en caliente las pasamos por azúcar glass.


OTRA FORMA:

INGREDIENTES:


. 600 gr de harina
. 80 ml de zumo de naranja
. 100 ml de vino blanco
. 300 gr de manteca de cerdo + 100 gr para el segundo emplaste
. ralladura de 3 naranjas

ELABORACIÓN:


En un bol se ponen la harina, los 300 gr de manteca de cerdo cortada en trozos, el zumo y el vino blanco, también la ralladura de naranja, se amasa todo hasta que se hace una pasta con todo bien mezclado, se divide la masa en dos y se coloca cada bola (que habremos aplanado un poco para facilitar luego el estirado) envuelta en papel film en la nevera, allí se deja por espacio de 1 hora.

Transcurrido el tiempo, se saca una de las bolas, se estira con el rodillo hasta dejar un rectángulo y se pone 50 gr de manteca aplanada, en el centro. Se envuelve la manteca (como si fuera hojaldre) de la siguiente manera:

La parte de arriba, hacia el centro y la de abajo también hacia el centro. Se gira el paquete 90º hacia la izquierda y se vuelve a estirar en forma de rectángulo .Se vuelve a hacer la misma operación (en total, se le han dado 2 vueltas).

Se estira la masa hasta dejarla de 2 cm aprox. Y se corta con un cortapastas para darle forma. Se colocan en la bandeja del horno (cubierta con papel de hornear o silpak) y se mete en la nevera durante 1 hora para que se enfríe.

Con la otra mitad de masa, se hace lo mismo.
Ahora procederemos a hornear: se precalienta el horno a 200º , se meten las bandejas y se baja la temperatura a 175º, se dejan hasta que veamos que están doraditas y hechas por dentro, para ello, cuando pasen unos 40 minutos, comprobaremos que están secas por dentro (partiendo una por el centro) si vemos que está seca, se sacan, en caso contrario, dejarlas más tiempo hasta que veamos que se han hecho bien por el centro.
**** en mi caso, las tuve que tener 55 minutos aprox.


Una vez que están bien cocidas, sacamos y ponemos a enfriar en una rejilla. Cuando estén frías, las rebozamos en abundante azúcar glass.


**** al paso de los días están mejor, asientan los aromas y el sabor
**** el horneado es muy importante en esta elaboración, habrá que tener cuidado y conocer bien el horno para el tema de tiempos .