INGREDIENTES:
● 300 gr. de almendras molidas
● 300 gr. de azúcar glass
● Frutas confitadas
● Cidra o cabello de ángel
● Pasta de boniato
● La clara de 2 huevos
● agua de almíbar
PREPARACIÓN:
Para elaborar el Pan de Cádiz vamos a seguir un procedimiento similar al del mazapán, ya que la textura de ambos es prácticamente idéntica.
En primer lugar mezclaremos las claras de los huevos con la almendra molida y el azúcar glass, amasando todo el conjunto hasta que nos quede una masa consistente (para facilitar el amasado podemos añadir un poco de agua, pero no en exceso).
A continuación cogeremos las frutas confitadas y las cortaremos en tiras finas.
Seguidamente, separaremos la masa que preparamos anteriormente y la dividiremos en dos partes iguales. Una de las partes la extenderemos forrando por dentro un molde rectangular adecuado a las cantidades que preparemos. Colocaremos alternativamente una capa de relleno (fruta, cidra, boniato, etc.) y una capa fina de mazapán, terminando con una capa de éste último.
En este momento podemos optar por desmoldar el pan recuperándole un poco la forma si la perdiera o continuar horneando dentro del molde como se indica más abajo.
Lo ponemos sobre la bandeja de horno y con la parte contraria de un cuchillo presionamos ligeramente para hacer unos surcos en forma de rombo a modo de dibujo.
Para facilitar el desmoldado podemos poner previamente azúcar glass en las paredes del molde.
A continuación, con un pincel de cocina, extenderemos sobre el pan al agua de almíbar, hecha previamente calentando una cucharada sopera de azúcar en un vaso de agua y removiendo bien).
Una vez que hemos extendido el almíbar sobre el pan, precalentamos el horno a 200ºC y lo introducimos en él. Lo mantenemos a esa potencia unos 10 minutos y después ponemos el horno en la posición de grill para que se dore bien por encima durante otros 10 minutos (tiempo orientativo, depende de la distancia y potencia del grill, hacer con puerta del horno abierta y controlando el dorado) .
No poner muy cerca de éste para que no se dore en exceso o se queme.
Horneado con molde
Si no nos atrevemos a desmoldar podemos cocinarlo en el mismo molde, siempre que este sea apto para horno, como se indica más arriba en la primera fase (horneado 10 min.).
Lo sacamos cuando enfrié algo, procedemos a adornar la parte superior, untamos con almíbar y continuamos con la fase de grill.
Ha de quedar con la misma textura que el mazapán, esto es, consistente por fuera y tierno por dentro.